jueves, 3 de diciembre de 2009

Mentiras y Gordas


 
¿Se verán afectados los particulares que descargan o comparten archivos?

Según el abogado David Bravo, la reforma atañe únicamente a prestadores de servicios de la sociedad de la información, lo que, en la práctica, "incluye a toda página web que obtenga algún rendimiento económico, por mínimo que sea". En principio nada dice de bloquear conexiones o intervenir ordenadores de particulares como se ha llegado a comentar en algunos foros.

¿Por qué ha causado tanto revuelo la propuesta del Gobierno?

Porque se pretende crear una institución, llamada Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, con la competencia de supervisar páginas web, en salvaguarda de los derechos de autor. Para el abogado Carlos Sánchez Almeida, el verdadero origen del problema reside en "el sistemático desprecio con el que nuestra clase política trata al tercer poder del Estado: el Poder Judicial, única autoridad legitimada por nuestra Constitución para secuestrar publicaciones".

Con esta ley, según Bravo, "se permite que cuando alguien denuncie una web por posible vulneración de propiedad intelectual, sea la Comisión del Ministerio de Cultura la que decida si existe tal vulneración, y en consecuencia, si se cierra una web". En un comunicado de prensa, el Ministerio de Cultura explicó que la Comisión "no se erigirá en un órgano de vigilancia de la red" y que sólo actuará a instancia de parte cuando un titular o una entidad de gestión colectiva de derechos denuncien que la difusión de sus obras se está llevando a cabo sin licencia ni autorización. Según el Ministerio, el objetivo de este órgano será el "restablecimiento de la legalidad mediante la retirada del contenido difundido sin autorización", algo que hasta ahora sólo podía hacer un juez.


¿Por qué plantea el Gobierno estas medidas?

Desde que es posible compartir y descargar archivos en Internet han sido muchos los intentos de los organismos privados por cerrar o limitar servicios y páginas web que enlazaban de los programas que posibilitan el intercambio y la descarga de contenidos sujetos a derechos de autor. En ningún caso, excepto uno y no del todo, han proliferado las medidas legales contra ‘las páginas de descargas’ porque es necesario que existan dos supuestos imprescindibles para que exista delito: que los archivos (discos, películas o libros) se alojen en el mismo servidor de la página y que haya ánimo de lucro.

Para Bravo, el objetivo declarado de este proyecto de ley es atacar a las páginas que enlazan a los contenidos, sin albergarlos, tras el fracaso de la persecución judicial. “Lo que han hecho, tras perder la industria un partido tras otro, es decirle al árbitro, dame a mí el pito que ya me encargo yo de esto”, asegura.

¿Se podrá compartir sin ánimo de lucro como hasta ahora?

La reforma no convierte en ilícito lo que era lícito a nivel particular. La copia privada nunca ha sido ilegal mientras no exista ánimo de lucro, y nada apunta a un cambio de dirección. Los usuarios, tal y como se percibe en el anteproyecto, podrán seguir utilizando como hasta ahora y sin novedades programas de intercambio de archivos (como eMule) que permiten enviar y recibir, conectando a un usuario que tenga un archivo y a otro que lo busca, y así sucesivamente. Esto ha provocado que plataformas pro derechos de autor, como Promusicae, no se den por satisfechas. El Gobierno se ha centrado en una 'lucha' directa contra las páginas de enlaces y los autores piden, además, un sistema de avisos para advertir a los usuarios que descarguen contenidos.

¿Qué es ese manifiesto espontáneo que ha surgido en Internet?

Un grupo no identificado de internautas, blogueros, periodistas y webmasters redactaron ayer un manifiesto cuya publicidad ha crecido como la espuma. El éxito de la iniciativa ha llegado al punto de forzar una reunión con la ministra de Cultura que tendrá lugar, según informaron algunos de los asistentes, hoy a partir de las 10.30 de la mañana. La carta emitida en defensa de los derechos fundamentales en Internet, en la que rechazan las reformas en la Ley de Propiedad intelectual, fue colgada en torno a las nueve de ayer y, al final de la jornada, más de 100.000 blogs se habían hecho eco del texto, dentro y fuera de nuestras fronteras.

La culpa del éxito la tiene Twitter. Bajo la etiqueta #manifiesto, miles de mensajes contra el anteproyecto contagiaban la red como el más letal de los virus. El canal de la Presidencia en esta red, (DesdelaMoncloa), fue saturado de mensajes hasta forzar una cita entre la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y un espontáneo grupo de representantes que dicen actuar en nombre de 'los internautas', entre los que se incluyen el ex director de 20 Minutos José Cervera; el profesor y bloguer, Enrique Dans; Uno de los responsables de la web Microsiervos, Alvy; el ex director de Público, Ignacio Escolar o el fundador de Weblogs, Julio Alonso.

7 comentarios:

  1. La solucion es muy facil, difundir el siguiente mensaje, "ningun internauta deberia votar jamas al partido socialista"
    Yo no dgo a quien votar, pero si se les mete el miedo en cuerpo ... zapatero se pondra de rodillas antes que perder la poltrona

    ResponderEliminar
  2. Sra Gonzalez Sinde :

    Vaya Vd advirtiendo al SR Rodriguez Zapatero que va a incumplir y de forma muy clara aquel compromiso delante de las camaras del dia 14M

    NO OS DEFRAUDARE

    Pues con esta , si que nos defrauda, y sencillamente tiene un coste.

    Sr Rodriguez Zapatero ¿Sabe Vd cual es el coste?

    ResponderEliminar
  3. Anonimo #1. Tienes toda la razon. Independientemente de como se llamen o lo que quieran aparentar que defienden, está claro que son una panda de gentuza.
    Anteponen los intereses de unos pocos a los del resto de las personas. A ellos no les sucede nada. Simplemente quieren ganar más. Se llama "ANSIA"!!!
    Supongo que no querrán renunciar a su modo de vida aunque eso consista en joder al país.

    ResponderEliminar
  4. Pero si la tía esta es uno de los vampiros de la esgae. ¿Ya me diréis cundo un veredicto puede ser justo si el juez es también parte?

    ResponderEliminar
  5. Pero... ¿realmente alguien se plantea el perder ancho de banda para "bajarse" los contenidos ¿intelectuales?, de esta pandilla de "jetas"?. De entre las mejores obras de todos ellos, no salen ni un par de politonos para el móvil.
    Ahora vienen con estas tonterías de "ponerle puertas al campo", que ingénuos. La Red es global, con todo lo que ello implica. Es como querer evitar la marea, demasiado tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Señores no perdamos la perspectiva. Esto no se esta haciendo por defender a cuatro mierdas de artistas o por los maravillosos largometrages españoles. Esto es para que nos vayamos acostumbrando a la CENSURA, que nos tienen agilipollaos con tanto futbol.

    ResponderEliminar
  7. "La Comisión "no se erigirá en un órgano de vigilancia de la red" y que sólo actuará a instancia de parte cuando un titular o una entidad de gestión colectiva de derechos denuncien que la difusión de sus obras se está llevando a cabo sin licencia ni autorización."

    O sea, cuando dicte la SGAE.

    ResponderEliminar