miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este texto se publica multitud de sitios web. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog, twittéalo, facebookéalo.

15 comentarios:

  1. DIMISION! DIMISION! Dictadura, fascismo, capitalista, conflicto de intereses, robo, atraco, traidora, ... PODRIA SEGUIR TODA LA TARDE!


    VERGUENZA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se me olvida:

    A mi la guerra, el paro y lo demás me da igual, pero POR ESTO, voto a quien haga falta.

    VOY A VOTAR AL PARTIDO PIRATA ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  3. si presenta candidatura votaré al partidopirata.es y el PSE (he quitado la "O" intencionadamente) tendrá 3 votos menos en mi casa

    ResponderEliminar
  4. Tengo un monton de DVD's y CD's llenos de cosas mias. Estoy esperando llenar una caja grande para irme a reclamar el impuesto revolucionario injustamente cargado en ellos. Ya que no tengo derecho a la presuncion de inocencia a priori, lo tendre al menos a posteriori y me devolveran todos esos gravamenes? Me gustaria una lista publica de miembros del sgae con fotos incluidas, pero no saldra, no, esas sabandijas se esconden. Pedro Ramirez

    ResponderEliminar
  5. Hay grupos y artistas que sacan rendimiento a internet, colgando gratuitamente su obra. Sera que ellos han visto realmente de que viven?. Por cuantos conceptos pagamos derechos de autor de manera totalmente injusta?. Realmente la SGaE es justa en su manera de medir la propiedad intelectual?. Si por cada bar, cada local, cada cd, cada dvd, etc se cobra, cual es el volumen de recaudacion de estas sociedades?. Queremos cobrar sin hacer nada, eso no se ha visto en ningun sitio. Yo tambien tengo ideas, me pagaran por ellas por muy malas que sean?.

    Estamos en el peor momento, solo sabemos prohibir y prohibir, menudo gobierno de izquierdas.

    ResponderEliminar
  6. He creado un evento de los muchos que se estan haciendo en tuenti con lo que pone este blog,.,.
    me siento como si me violasen y no pudiese hacer nada.
    el psoe no sabe donde se esta metiendo, esto es muy grave y por mi parte no votare al psoe nunca!! esos ya se han muerto para mi.
    un saludo y animo, hay que defender nuestros derechos!!

    ResponderEliminar
  7. No se de que lugar han sacado a esta. Que regrese a la pocilga de donde la han sacado!

    ResponderEliminar
  8. Cuando alguna empresa, digamos Microsoft, reclame que el gobierno imponga un canon para compensarle por las copias ilegales de sus productos, amparándose en su propiedad intelectual.
    ¿Qué dirá el gobierno? ¿No es igual de injusto? ¿a quién le copian más?
    ¿Por qué tengo que subvencionar a Ramoncin, Bisbal, a los herederos del Fari, por ejemplo. Si me molesta profundamente su música?
    ¿Por qué se protege más los derechos de autor de la farándula, (de hecho de oficio) que las patentes científicas y técnicas?
    Todos los que no están de acuerdo con esta ley deberian expresar su queja al presidente del gobierno.
    https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp

    ResponderEliminar
  9. Sinde estas muerta, políticamwenrte hablando.En Moncloa en este momento no dan abasto con los dodotis con la que se ha montado.
    La HAS CAGADO.
    Tú al igual que todos los "apesebrados" de la cultureta que viven de la subvención no sois mas que unos parásitos.
    Hay que joderse....o sea que tu y unos cuantos amiguetes os reuneries para ver a quien le cerramos la web...ole ole y ole.
    Soy socialista de toda la vida y hoy estoy muy jodido.

    ResponderEliminar
  10. Yo sé de una que va ir a la fila del paro en poco tiempo. Ministra, a chupar cola del INEM como todos los demás !!!

    ResponderEliminar
  11. menos mal que aún no se han metido con las cosas de comer.(me veo a pan y agua)¿porque no se marchan a ganarse la vida trabajando y nos dejan tranquilos?

    ResponderEliminar
  12. hay que echarla en las proximas duro con ella
    esta tia esta regalada con los tirititeros chumas olgazanes que quieren vivir del trabajo de un dia

    ResponderEliminar
  13. Vamos a la esencia para saber cual es la verdad de las cosas. El que piense que por bajarse una canción o una película se esta robando o cometiendo un delito es claramente un animal sin instinto o sin escrúpulos. Cuando te roban algo, tu esa cosa ya no la tienes y la tienes que buscar o comprarte otra o volverla a construir o fabricar, porque te la han ROBADO!!!. Pero aunque tu dupliques mágicamente algo que esta en la electricidad, eso no afecta para nada al "artista" ni a su supuesta obra de arte. El "artista" sigue teniendo su canción su pelicula y cualquier otra chorrada que se haya inventado y se la puede seguir metiendo por donde le de más gustillo.
    Al ser cosas intangibles (que no se pueden tocar), LO ÚNICO que les pertenece a los autores es el reconocimiento de que ellos son los creadores de la obra porque de lo contrario estaríamos diciendo que las notas musicales o la electricidad o el MUNDO les pertenece y que nosotros solo somos sus esclavos y no tenemos ningún derecho, ni siquiera el de divertirnos sin molestar a nadie, que es una de las pocas razones por las que existimos y que da sentido a la vida (por si a alguien se le ha olvidado o le parece un delito). Pero cuando tu bajas o copias algo no estás afectando para nada a ese reconocimiento si no más bien todo lo contrario.
    Yo no conozco a nadie y digo NADIE que después de escuchar una canción o ver un peli se crea que es suya o sufra trastornos de personalidad y vaya diciendo por ahí me llamo "Walt Disney" o me llamo "Hannah Montana". (Bueno lo mismo si hay alguno pero la locura tampoco es un delito)
    Una cosa es pagar por un soporte que contenga una obra y el trabajo realizado en la grabación, transporte y venta de esa obra o bien pagar por la entrada a un recinto privado para ver una película o concierto. Lo tienes que hacer porque no te queda más remedio si no quieres delinquir y porque sabes que es lo justo pues hay gente trabajando detrás. Y pagas por esas cosas, no por la película o por la música, que son cosas intangibles y no deben tener precio alguno, solo valor artístico. Los servicios también son intangibles y si se deben pagar normalmente, pero cuando descargas algo nadie te está prestando un servicio, lo haces todo tú con tus propios medios y ellos no intervienen para nada. Y sí, ellos crearon la obra, y qué!!! para mi una obra artística solo tiene valor artístico, no debe tener precio alguno, y si se lo doy será el que yo quiera, que será cero patatero si me la descargo por internet. Y tonto el que no piense igual cuando la mayoría de la gente DEBE TRABAJAR CURRANDO y otros tienen la suerte de "trabajar" DIVIRTIÉNDOSE (actore$$ y deportista$$). $ólo con promociones de peli$$, concierto$$, entrevista$$ ya ganan mucho MUCHO más de lo que se merecen realmente. Y sí, no todos los actores o deportistas tienen la misma "$UERTE" pero tranquilos que de aquellos que no tienen esa $uerte nadie se descarga nada porque no los concoce ni su madre. Pero que cñ. digo, aunque todos fueran pobres como ratas eso no cambiaría nada. El arte por amor al arte, y si no no es arte ni es nada.

    Si no quieren que el público disfrute una obra si no ha pagado por ella la solución es muy sencilla (y es la única solución), que no la publiquen y que se la enseñen a su puta madre, con perdón, quería decir A SU PUTA MADRE!!!!. La SGAE si son ladrones sin escrúpulos pero de la peor clase (como los políticos), que se apoderan del dinero de la gente sin ningún derecho creando impuestos que vulneran la legalidad, el sentido común y hasta la dignidad de las personas. Para aquellos que no aún no sepan que es la SGAE es la Sociedad de Gilipollas Avariciosos del Estado.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa, me parece que el dominio que se usa en esta web, legalmente lo puede reclamar porque es un nombre propio y evidentemente ella puede demostrar que es suyo.
    Quien entienda más que lo mire y nos lo aclare, pero luego no os estrañeis si esta web se "cierra".
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  15. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el cierre de la red social de FACEBOOK porque soy el lider universal de internet.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar