lunes, 4 de julio de 2011

La Asociación de Internautas pide la dimisión de Sinde porque es «juez y parte»

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha pedido la dimisión de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, por no haberse responsabilizado de "auditar y fiscalizar las cuentas" de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y ser "juez y parte" en el proceso.


"Tendría que dimitir de forma inmediata porque nos ha obligado a los ciudadanos a dar el paso que tendría que haber dado el Ministerio de Cultura", ha asegurado Domingo a Europa Press. En este sentido, ha indicado que la ministra debería haber presionado para que las "las cuentas fueran transparentes". "No podemos tener una ministra de cultura que sea juez y parte", ha denunciado.
Según se ha quejado, el presidente de la SGAE, Teddy Bautista "levantaba teléfonos, ponía ministras e incluso ha influido en el Gobierno y la oposición para hacer leyes como el canon digital que ahora mismo es ilegal". Asimismo, Domingo ha afirmado que la detención del presidente de la SGAE y ocho miembros más, por un presunto desvío de fondos, es un "momento agridulce", ya que "por lo menos" se reconoce que los internautas no son "los ladrones ni los piratas".
A su juicio, la situación que se está viviendo en la SGAE traerá cambios, ya que "los autores se tienen que dar cuenta de que son víctimas" y que no pueden pertenecer "de forma democrática a una asociación en la que el 90 por ciento no puede votar quién es su presidente".
Para la Asociación de Internautas lo más importante es que se abra un debate motivado desde el Ministerio de Cultura en el nuevo paradigma digital. "Los derechos de autor son unos derechos legítimos pero no están por encima de los derechos fundamentales como clasificar al conjunto de los ciudadanos como culpables de un delito", ha afirmado Víctor refiriéndose al canon digital. "Y desde luego los derechos de autor, en lo que se refiere a la Ley Sinde, no están por encima de la libertad de expresión de la privacidad de las comunicaciones".
Asimismo, Víctor Domingo ha afirmado que la Ley Sinde y el canon digital son "imposiciones que hoy, 3 de julio y con Teddy Bautista delante del juez Ruz" los internautas no van a "seguir aceptando".

¿Y ahora qué?

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado la puesta en libertad con cargos para el presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, y los otros dos directivos de la entidad de gestión detenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre la presunta comisión de delitos societarios y de blanqueo de capitales: el director general Enrique Loras, el director económico y financiero, Ricardo Azcoaga.

Los tres han abandonado ya las dependencias judiciales en un coche que esperaba a la puerta de la Audiencia Nacional.
El magistrado les imputa delitos continuados de apropiación indebida que califica como "de especial gravedad atendido el valor de la defraudación" (penado con hasta seis años de prisión) y administración fraudulenta (hasta cuatro años de cárcel).
Además, en el caso de Bautista, Ruz le acusa de la comisión de un delito societario a causa de la "negativa o impedimento" a los socios del ejercicio de los derechos de información y participación.
El magistrado toma ahora declaración a la principal accionista de la empresa Microgénesis, Elena Vázquez, y su director financiero, Celedonio Martín. Los cuatro detenidos restantes (el director general de la SDAE, Enrique Loras y su esposa María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, y uno de los socios directores de Microgénisis) no pasarán a disposición judicial hasta mañana lunes.
En su auto, hecho público este domingo, el juez especifica como medidas cautelares la prohibición de abandonar el territorio español y la obligatoriedad de fijar un domicilio donde puedan ser localizados. A la vista de las circunstancias de "especial arraigo en España" de los directivos de la SGAE, no considera que exista probabilidad de fuga.
Además, Ruz especifica que mantendrá el secreto de sumario sobre la causa durante el tiempo necesario para evitar que se frustre el resultado de la investigación y concreta que al menos se prolongará hasta que declaren todos los detenidos.
Según se desprende del auto, las pesquisas han conducido a la entrada y registro de catorce domicilios de particulares y empresas, entre ellas la sede de la propia SGAE. Además, ha ordenado el bloqueo de cuentas y la prohibición de disponer de propiedades mobiliarias e inmobiliarias a determinados imputados.
Víctor Manuel: "Teddy está como una moto"
El cantante Víctor Manuel, miembro de la directiva de la SGAE, defiende una vez más la inocencia de Teddy Bautista y asegura que el presidente ejecutivo de la entidad se encuentra con "mucha fuerza" y "como una moto" tras ser puesto en libertad.
"Creo absolutamente en su inocencia. El juez está comenzando ahora los interrogatorios y no puedo saber los datos que tiene el juez para hacer esta imputaciones, pero por lo que yo conozco, hay muchísimo humo dentro de este caso", alega Víctor Manuel.
Asimismo, asegura que este lunes se reunirá con Teddy Bautista, quien se encuentra con la moral "altísima" y tratarán varios asuntos que tienen pendientes. En este sentido ha confirmado que la SGAE reclamará "daños y perjuicios" y precisa que la "nueva junta directiva se personará como perjudicado si hay alguna operación que se haya hecho fraudulenta". "En cien años de historia es la primera vez que la SGAE se enfrenta a un caso así", ha concluido.
Detenciones del viernes
Las detenciones se produjeron el pasado viernes a raíz de la investigación llevada a cabo desde 2010 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.
Esta mañana, tras permanecer en dependencias del Instituto Armado desde la tarde del viernes, fueron trasladados a la Audiencia Nacional donde se sometieron al interrogatorio del juez y del fiscal anticorrupción José Miguel Alonso que, en el caso de Bautista, se prolongó durante casi cuatro horas.
Las diligencias sobre la SGAE arrancaron en marzo de 2010, momento en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, entonces Baltasar Garzón, recibió una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
A partir de ese momento, Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han desarrollado una detallada investigación que ha culminado en la detención de nueve personas.

lunes, 13 de junio de 2011

Acampada itinerante

El grupo de indignados que no quería salir de Sol, decidió finalmente transformarse en una "acampada itine-rante" que recorrerá los barriosy pueblos de Madrid donde las asambleas decidan acojerla. Aun así, los más nostálgicos todavía pretendían ayer, al cierre de esta edición, pernoctar un día más en la plaza.

De cuántas personas permanezcan allí a partir de ahora depende la actuación del Ministerio del Interior y, en su caso, del Ayuntamiento. Entre los indignados se han situado personas ajenas al movimiento, incluidas algunas que ya dormían habitualmente en la calle, informa Pedro Águeda. Si los acampados pasan a ser un grupo pequeño desvinculado de cualquier protesta podría ocurrirque el problema de orden público se reduzca a otro que sólo contravenga las ordenanzas municipales, por lo que sería el ayuntamiento el competente del desalojo, informaron fuentes de Interior.

En Barcelona viven una situación parecida, aunque los indignados ya han advertido que no respaldarán a los okupas en caso de desalojo, informa Europa Press. Y en Sevilla, Málaga, Santiago y Tarragona, entre otras ciudades, la acampada permanecerá al menos hasta después de la manifestación convocada para el próximo domingo día 19.

Los indignados levantan las acampadas pero aseguran que "el 15-M continúa"

Los grupos de trabajo del movimiento seguirán reuniéndose para debatir y convocar nuevas acciones

En la Puerta del Sol de Madrid ya no hay poemas colgados por todos los rincones de la plaza, ni barracones, ni toldos, y ya casi ni indignados. Desde ayer, sólo una placa situada bajo el caballo de Carlos III recuerda que allí nació la #spanishrevolution. "Dormíamos. Despertamos. Plaza tomada", reza la nueva decoración de la estatua.
El campamento se levantó ayer, a lo largo de todo el día, en una jornada emotiva y festiva, donde las actividades orga-nizadas, lejos de simbolizar el fin del movimiento 15-M, exha-laban aires de energía para continuar con las protestas.

Madrid se unió, así, a los indignados de Pamplona, Teruel y Granada, que ya levantaron el campamento a lo largo de la semana pasada. Salamanca, Soria, Oviedo, Almería y Huelva, entre otras ciudades, también se marcharon ayer de sus respectivas plazas principales.
En la capital, mientras unos recogían palés, toldos y documentos en diferentes locales privados o de asociaciones de vecinos, los grupos de trabajo, las reuniones de las distintas comisiones, los talleres artísticos y la asamblea general que tuvo lugar a las 17:00 horas se llevaron a cabo con la normalidad con que se han celebrado a lo largo de las cuatro semanas de acampada.
En esa última asamblea, presidida por una pancarta con la despedida "Nos vemos en los barrios", miembros de las distintas comisiones resumieron las funciones desem-peñadas durante todo ese tiempo, recordaron sus inicios (cuando sólo tenían "una mesa de camping") y anunciaron las próximas reuniones y acciones con las que mantendrán vivo el movimiento.

"Nos transformamos para continuar trabajando, evolucionando y aprendiendo de estagran escuela a pie de calle que ha sido la Acampada Sol y que ahora también son los barrios, municipios y otras ciudades españolas y del planeta", explicaron ayer en su página web. Y es que, como han reiterado desde que tomaron la decisión de marcharse, "la acampada se va, pero el 15-M continúa".

lunes, 6 de junio de 2011

Ley Mordaza o cómo el Gobierno podría censurar la red

Leire Pajín es capaz de descubrir desigualdad hasta en el PIB y claro, con el objetivo de salvarnos a todos de las garras de la discriminación se siguen lanzando normativas. La última es la “Ley para la Igualdad de Trato y la No Discriminación”; también acuñada como “Ley Mordaza“.
En principio el objetivo no es otro que proteger a las minorías, pero el anteproyecto presentado es tan caótico y contradictorio que acaba conviertiéndose en la coartada perfecta para el censor. Si la Ley Sinde era potencialmente peligrosa contra la libertad de expresión, aquí hablamos de cómo el Gobierno podría cerrar miles de blogs, quizás incluso el que leéis, si le viniera en gana.
Difícilmente podría evitarse ya que un repaso al texto revela cómo un órgano unipersonal elegido a dedo (mediante Real Decreto), sin pasar Congreso de los Diputados y elegido por el Gobierno será el encargado de acusar a bloggers, quienes tendrán que demostrar que no hicieron nada injusto ya que eso de la presunción de inocencia es cosa de otros tiempos. Sarkozy diría que esto propio de una dictadura.

Destripando la Ley Mordaza

Las razones para sufrir el peso de una justicia que no veo por ningún lado es si en la moderación de comentarios existe alguna discriminación por “razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” (Art.2).
La mayoría de los puntos son razonables, pero indagando en el amplio concepto de “opinión” podríamos llevarnos una multa de entre 10.000 y 60.000 euros e incluso llegar al cierre del blog si algún usuario comienza a opinar de un tema irrelevante que no tiene nada que ver con la noticia original, por ejemplo, de fútbol.
Entonces es cuando se plantean las preguntas: ¿cómo distinguir cuando le discriminamos y cuando es un verdadero incordio para el desarrollo de la página que merece ser eliminado? ¿Y si hablo de política sin cesar en un blog de deportes molestando a otros usuarios? ¿Y si alguien escribe en un idioma que no puedo moderar? La respuesta es que no hay respuesta. Si no te ajustas a una norma más subjetiva que tu color favorito, abre la cartera.
En ese caso, abrumados por las duras penas que propone la Ley podríamos decidir no moderar, pero no es tan sencillo. Incluso aunque queramos ser estrictos también podríamos ser multados, ya que se nos puede acusar de un concepto aún más ambiguo y maleable a gusto del consumidor: la discriminación indirecta. ¿Cuándo discriminamos indirectamente?
“Cuando una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ocasiona o puede ocasionar a una o varias personas una desventaja particular con respecto a otras”.
La redacción de esa frase desde un punto e vista legal es tan interpretable que si naciera de una república bananera diríamos (con razón) que se trata de una aproximación al totalitarismo. Prácticamente aplicando unas normas u otras según convenga y con un poco de labia, podríamos justificar el cierre de cualquier blog con comentarios.
Con el pack conjunto de Sinde y Pajín tenemos la mezcla perfecta de las instituciones para controlar la red y que parezca un accidente en uno de esos países en donde nos las damos de demócratas. Eso sí, luego no contarán que Internet es el futuro, que hay que protegerlo para que sea libre, ya.
ACTUALIZACIÓN: La crítica no sea realiza al texto literal en cuanto a los hechos sobre los cuales se pretende evitar la discriminación, sino en cuanto a su posible aplicación en la web. Dada la naturaleza de la misma, el anonimato imposibilita la mayoría de las discriminaciones, siendo la de opinión y lengua las únicas posibles. Si tenemos en cuenta el comportamiento de los usuarios; una Ley redactada tal y como está este borrador es una muestra de incomprensión del mundo que se desarrolla en la red. Quizás para hace 15 años hubiera sido razonable, pero culpar al webmaster como si se tratase de un medio clásico con control absoluto resulta un potencial ataque a la libertad.

viernes, 20 de mayo de 2011

La Junta Electoral Central prohibe las manifestaciones

La decisión de la Junta Electoral Central (JEC) tomada anoche de prohibir las manifestaciones en la jornada de reflexión y el día de las votaciones ha provocado un efecto llamada entre los jóvenes de Madrid y la acampada de la Puerta del Sol ha crecido considerablemente en las últimas horas.
Aunque el movimiento «15-M toma la plaza» respeta la decisión de la JEC asegura que los concentrados no tienen intención de irse de Sol, porque consideran que no están influyendo en la decisión de los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto. A la pregunta de qué harán si la Policía interviene e intenta desalojarles, uno de los portavoces de los concentrados ha dicho a Efe que son un movimiento pacífico por lo que esperan que todo se desarrolle pacíficamente. Como si de un cámping se tratara, el campamento de Sol se extiende a lo largo y ancho de la plaza y los toldos azules de días atrás ocupan ahora tan sólo un 30 por ciento, aproximadamente, del espacio.


El campamento ha aumentado y hay numerosas tiendas de campaña ubicadas en toda la plaza que se encuentra dividida en «calles» que han marcado los jóvenes con cinta de carrocero.
Más despiertos que otros días a estas horas, los concentrados empiezan a trabajar en las labores de limpieza, mientras se organizan por turnos para desayunar y descansar, ante la atenta mirada de la Policía -situada frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid- que sigue vigilando sus movimientos. A mediodía, está previsto que vuelva a celebrarse una asamblea en la que los concentrados pondrán en común sus propuestas, reflexionarán y marcarán los pasos a dar en las próximas horas.

Previsión del Gobierno
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado hoy que el Ministerio de Justicia estudia la resolución de la Junta Electoral Central que prohíbe movilizaciones en la jornada electoral y ha garantizado que el Ministerio del Interior «actuará bien, correctamente, con inteligencia». Entrevistado en la SER, Zapatero no ha querido adelantar acontecimientos ni desvelar si las fuerzas de seguridad disolverán las concentraciones del denominado movimiento 15-M, y ha vuelto a mostrar su respeto y su sensibilidad ante las protestas pacíficas. «El Ministerio del Interior y el Gobierno actuarán bien, de manera inteligente; eso es lo que queremos, que se garanticen todos los derechos y se respete una jornada de reflexión, pero no adelantemos acontecimientos».

miércoles, 18 de mayo de 2011

15M, una marcha imparable

Más de 300 jóvenes permanecen esta mañana en la Puerta del Sol, convertida desde el domingo en el epicentro de las protestas sociales contra el sistema. Tras la multitudinaria acampada de anoche, desde primera hora han empezado a organizarse para pasar el día, vigilados por la policía que, al contrario que ayer, no ha intervenido. Anoche, cerca de 4.000 personas, según las autoridades, respondieron al llamamiento que corrió por las redes sociales para reunirse a las ocho de la tarde en la céntrica plaza. La idea es mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado. 
Tras dormir muy pocas horas, comparten cafés traídos en termos y se despiden de los que dejan la zona para ir a trabajar o a la Universidad. Los presentes, movilizados en muchos casos a través de las redes sociales por diferentes colectivos ciudadanos en protesta por la situación política y social, han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.

Los servicios de limpieza han pasado por la plaza y los congregados, que no quieren que su convocatoria suponga un gasto público, han apilado los cartones que usaron para dormir con el fin de reutilizarlos. La plaza empieza a recobrar su ritmo normal, con el paso del tráfico, los turistas y los vecinos, muchos de ellos sorprendidos. Una mujer de mediana edad les ha dicho: "Os paga la izquierda por molestar al Ayuntamiento". Ha sido abucheada. Un jubilado les ha enseñado el recibo del banco para que vean lo poco que le queda hasta fin de mes.
Además de en Madrid, la noche ha sido larga en otras ciudades españolas. En Granada, la policía ha desalojado de madrugada uno por uno al centenar de integrantes del movimiento 15-M que estaban acampados en el paseo del Salón y ha detenido a tres personas. En el resto de ciudades andaluzas, las concentraciones se disolvieron sin incidentes. En el caso de Sevilla se ha convocado una acampada indefinida en la plaza de la Encarnación a partir de mañana.
En Madrid, decidieron anoche quedarse hasta el domingo. La multitud se sentó en el suelo y el silencio recorrió la plaza. "¿Queréis que nos quedemos aquí?", preguntó una chica con un megáfono. El "sí" unánime desató los aplausos. Cercados por cerca de 300 policías que controlaban todas las calles aledañas a la plaza, los manifestantes fueron abarrotando Sol al grito de "lo llaman democracia y no lo es" o "menos policía y más educación". A las ocho de ayer, un aplauso, acompañado de una sonora pitada, marcó el comienzo de la protesta. Había jóvenes y no tan jóvenes. Carmen Rivero, de 51 años, estaba casi emocionada: "Nos han quitado la dignidad pero estamos empezando a recuperarla".
Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, apoyados por la Policía Local de Granada, gobernada por el PP, informaron que los detenidos son tres personas de 22, 23 y 34 años a quienes se les acusa de “resistencia a la autoridad”, extremo que niegan los manifestantes. Los integrantes del movimiento 15-M solicitarán hoy permiso para volver a concentrarse a las ocho de la tarde en la Plaza del Carmen de Granada. En Sevilla, la acampada está prevista a partir de mañana.
El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. "Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado", dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir "a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa".
Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por "despertar la conciencia social" y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. "Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos", gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. "Para indignarse, ¿no?", pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: "Indignados y organizados".
Con la decisión de acampar en la plaza tomada al grito de "¡no nos vamos!" y "no tenemos casa nos quedamos en la plaza", una chica que tomó la palabra durante la asamblea exigió compromiso. "Si decimos que sí es que sí, que luego nos quedamos pocos y nos pegan", dijo en referencia a la carga policial que desalojó el campamento espontáneo que se había formado el domingo. Los manifestantes contestaron con risas y aplausos.
Y tras las decisiones, comenzó la organización del campamento. A las once de la noche una lona gigante celeste cubría parte de la plaza y el suelo estaba alicatado con cartones. En Tirso de Molina se montó un puesto gratuito de comida y bebida, que se fue abasteciendo a medida que avanzaba la noche por medio de donaciones. Un cocinero, por ejemplo, llevó hasta 40 litros de salmorejo. "Que esto no se convierta en un botellón", advirtió desde el principio un grupo de jóvenes, que se hizo cargo de la organización.
Se crearon cinco comisiones: alimentación, comunicación, infraestructuras, acción y actividades y asesoramiento legal ante posibles denuncias. Todo el que quisiera colaborar solo tenía que decirlo. En torno a las tres de la madrugada, la Puerta del Sol seguía llena de gente y las mantas y los sacos de dormir se amontonaban alrededor de la estatua de Carlos III a lomos de su caballo. Las garrafas de agua comenzaron a pasar de mano en mano. Y el goteo de voluntarios que se acercaban al caballo de Carlos III preguntando qué podían hacer no paraba.

Manifiesto "Democracia Real YA"

Te invitamos a que suscribas el manifiesto con tu firma: podrás introducirla en el formulario situado al final del mismo.
MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.
Manifest (català)
Agiria (euskera)
Manifiestu (asturianu)


lunes, 16 de mayo de 2011

'Democracia Real Ya'

A una semana de las elecciones del 22M miles de jóvenes han tomado las calles para exigir una democracia real y más participativa, así como quejarse por el bipartidismo y la desafección de una clase política y financiera que no atiende a los problemas reales de la ciudadanía. ¿Conoces sus propuestas?
La resaca de las manifestaciones que ayer tomaron las calles de 50 ciudades españolas obliga a detenerse a pensar. ¿Quiénes son? Y, ¿qué piden? A la primera pregunta se da respuesta desde la página de inicio de la organización convocante, 'Democracia Real Ya': "Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes... queremos un cambio y un futuro digno".
Y explican: "Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo".
Sin una filiación política concreta (al menor declarada), por cuanto el movimiento pretende sobre todo aglutinar el descontento frente a unas estructuras incontrolables por los ciudadanos, sí se ha dicho reiteradamente que no se trata de una llamada a la abstención. Sí, contra el bipartidismo.

PROPUESTAS CONCRETAS
Lejos de quedarse en grandes declaraciones de intenciones, la plataforma se anticipa a las posibles críticas y se esfuerza por concretar alguna protestas que también pueden leerse en la página web. Entre ellas, sobre los políticos, por ejemplo, "supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones" ó la "eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción".
Respecto al desempleo, "reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural" ó "bonificaciones para empresas con menos del 10% de empleo temporal". Asimismo, proponen medidas sobre vivienda, como "que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas" o para controlar a las instituciones financieras, como la "prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social".
Y, ¿AHORA QUÉ?
En Twitter la etiqueta '15mani' continúa en el liderato del los trending topic desde ayer, ya ya tiene alternativa en inglés para hacer llegar el eco de las protestas lejos de nuestras fronteras: 'spanishrevolution'. Y, la pregunta que está en boca de todos, ¿habrá más manifestaciones?, ¿cuándo?

Visto en: http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201105161002-democracia-real-manifestaciones-15m-que-cont.html

martes, 12 de abril de 2011

González-Sinde en Buenafuente

He aquí la gran mentira de la televisión, que asco... un día critica a esta señora y ahora la invita al programa para lamerle el culo. Buenafuente, has caido bajo...

¿Será el efecto Sansón, por haberse cortado la perilla?




Aquí el original...mientras funcione...

martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista a Santiago Segura

La última entrega de Torrente ya supera los 17 millones de euros de recaudación. Su creador, Santiago Segura, es el culpable de que el cine español gane cuota de pantalla. Dice que le pone "cachondo" cuando le acusan de ser un director comercial y considera que la ley Sinde ha llegado "tarde y mal". –¿Es usted millonario? –¿Millonario como Botín? ¿Como algunos de los futbolistas de primera división? Defina millonario. –Pues millonario es quien tiene millones en el banco. –Entonces no lo soy. Pero me haría mucha ilusión. He oído decir que el dinero no da la felicidad, pero siempre se lo he oído decir a gente que lo tiene. –¿Pero usted no es el rey Midas de nuestro cine? –Sí, pero es que el cine español... Si me dijeras que soy el rey Midas de la inmobiliaria o de la bolsa... –¿Por qué en el cine español miran tan mal a las películas comerciales? –A mí me dicen que hago cine comercial como si fuera un insulto. Pero para mí es como si me llamasen guapo. Me pone incluso cachondo. Soy un cinéfilo empedernido. Me gusta todo tipo de cine y soy muy ecléctico con mis gustos. Y hay grandes películas comerciales que me encantan. Cuando los americanos hacen las listas ésas de las diez películas más valoradas, todas ellas son cintas comerciales. Es decir, que las ha visto muchísima gente y que han tenido una gran carrera en los cines. Por eso yo no tengo ningún complejo. Pero eso sí: aquí la gente te mira un poco por encima del hombro porque haces películas que va a ver la gente. –¿Y puede ser que esa mirada por encima del hombro de los cineastas hacia el público sea uno de los grandes males de nuestro cine? –¿Crees que alguien no quiere que se vean sus películas? Yo me lo pregunto muchas veces y pienso que hasta el cineasta más auteur quiere encontrar a su público y ver la salas llenas. –De acuerdo, pero el divorcio entre cine español y público es evidente. –En eso es que somos un poco frikis. El público francés abraza a su cine y lo quieren un poquito más. Y eso que la calidad del cine francés, con todo mis respetos para el país galo, es similar al español. Es decir: hay películas buenas, malas y regulares. Pero nosotros no. Y en parte, el error es que se le da a entender al público que somos una industria parasitaria o subvencionada, cuando en España hay un alto porcentaje de industrias que reciben subvención y que no podrían sobrevivir sin ella. Las hidroeléctricas están subvencionadas. Y hasta hace cuatro días, el papel con el que se imprimían los periódicos estaba subvencionado. Y la gente no lo sabe, como tampoco sabe que la cantidad que se le dedica al cine es ridículo si la comparamos con la que se dedica a los museos, por ejemplo. Pero es que ese dinero sirve para subsistir. ¿Qué pasa, queremos que desaparezca el cine español? Pues no, al igual que no queremos que cierre el Museo del Prado. –¿Recibe subvención su Torrente 4? –La tendrá, como todas las películas. El 10% del presupuesto será subvencionado. –¿Y no sería lógico devolver esa subvención cuando los beneficios que genera la película son tan elevados? –Eso sería como no aceptar el dinero cuando en Hacienda te sale a devolver. La ley te perjudica tanto siempre que para una vez que puedes optar a algo beneficioso... –Las primeras críticas suelen doler, pero después de cuatro Torrentes, ¿le resbala lo que digan los plumillas? –Sinceramente, en esta última ocasión me han sorprendido porque han sido muy suaves. Incluso ha habido críticas positivas. Cuando el viernes del estreno leí los periódicos y vi que me ponían bien me corrió un sudor frío: pensé que no la iba a ver ni Dios. Creo que la crítica ha evolucionado y mira al cine de otra forma. No puedes entrar a ver Torrente 4 como si fueras a ver una de Rohmer. –¿Bigas Luna o González Macho? –Prefiero no pronunciarme. El voto es secreto. Conozco a los dos y ambos son dos grandes profesionales. Además, los dos me caen bien a nivel personal. Quizás me inclinaría un pelín más por Luna, porque es un creador y hace que me sienta más afín, pero González Macho es un tío que lleva cuarenta años en la industria y le veo muy capaz. –¿Pierde mucho la Academia con la salida de Álex de la Iglesia? –Creo que ha sido de los mejores presidentes que ha tenido la Academia de Cine en su historia. Y siento su marcha. –¿Y que opina de la ley Sinde? –Pues me parece que es una ley que ha llegado muy tarde y que encima no me parece satisfactoria para nadie. Estoy deseando que alguien defienda mis derechos y que regule las transacciones digitales, pero sin que eso conlleve tocar las libertades dentro de la red. Creo que se podría haber hecho mucho mejor. El Gobierno me parece inepto, dejado, cutre y casposo. Además, me siento más cerca de ser internauta que de la clase política. Visto en: http://ocio.diariodemallorca.es/cine/noticias/nws-11414-me-pongo-cachondo-cuando-me-dicen-hago-cine-comercial.html

lunes, 21 de marzo de 2011

Siniestro Total hablando de la "Ley Sinde"

¿Hablamos de la ley Sinde? ¡Ajá, estamos en la llama! Y no lo decimos por la ley antitabaco que ha olvidado prohibir el botafumeiro que, como su propio nombre indica, también ‘bota fume’. Bueno, vamos allá. La Ley Sinde no existe: es sólo un apartado de la ley de economía sostenible o como carajo se llame. Y ese es el principio de todos los problemas. Hacen falta unas normas específicas que regulen la industria cultural y la difusión de sus productos. No es pensable, por ejemplo, que cinco tipos, como nosotros y este ‘Country & Western’ que acabamos de sacar, se tiren dos años trabajando en un proyecto manteniéndose del aire. Una cosa es que no tenga aceptación (que es un riesgo que corremos solitos) y otra es que se infravalore difundiéndose gratuitamente sin que nosotros hayamos decidido regalarlo. El argumento es que los músicos nos tenemos que conformar con tocar en directo. ¡Vaya novedad! Si siempre ha sido así en este país... Se está utilizando la demagogia y eso está muy feo. Si lo que se quiere son productos culturales gratis no hay problema: ya los hay. Shakespeare y Bach no tienen derechos pero mucho nos tememos que de lo que se trata, antes que de leer a William y escuchar a Johann Sebastian, es de tener lo último de Lady Gaga por la cara. Es una actitud muy carpetovetónica, igual que la de erigirse en representante de lo que sea. (¿De dónde sale una asociación de internautas con legitimidad para ser recibida en un ministerio o para rechazar una ley? Todos —y cuando decimos todos, es TODOS— somos internautas y a nosotros nadie nos ha consultado nada ni nos ha pedido una autorización para hablar en nuestro nombre.) El problema es que la industria del entretenimiento no puede fabricar productos nuevos si no tiene ni la más remota posibilidad de amortizarlos. Tampoco es un problema tan grave: se desmantela la industria y cada uno en su casa y Dios en la de todos. Lo más paradójico es defender la gratuidad de la cultura y no la de la vivienda o los alimentos: con la burbuja inmobiliaria nadie se quejó del aumento desproporcionado del precio de los pisos. La voluntad manifestada de pagar precios “razonables” por descargas es una patraña: contra la gratuidad no hay competencia posible. Llegados a este punto, también conviene recordar que España no está sola en el mundo y que cuando los americanos den un puñetazo en la mesa, ya nos podemos echar a temblar. Entrevista al completo en: http://www.sonicwavemagazine.com/siniestro-total%20-leyendas-de-futuro_section_8025.html

lunes, 14 de marzo de 2011

Siete claves para entender cómo influirá #nolesvotes en las próximas elecciones

El movimiento que pide no votar a PSOE, PP y CiU -los tres partidos que apoyaron la Ley Sinde- está creciendo de forma vertiginosa en la red. Hemos consultado a varios expertos en internet, políticos y politólogos para conocer cuál será su influencia en el resultado de las elecciones del próximo 22 de mayo y analizar este movimiento que está revolucionando la red.

http://noticias.lainformacion.com/espana/siete-claves-para-entender-como-influira-nolesvotes-en-las-proximas-elecciones_riWUbiMGYJAfr3t5Zsk7H3/


martes, 22 de febrero de 2011

CONCENTRACIÓN: El 4 de Marzo Anonymous contra la Ley Sinde

La Ley Sinde será la semilla de la censura en Internet. Porque no dejaremos que aprueben en nuestra cara la quema de libros de la era digital. No nos oyeron, hicieron caso omiso al pueblo soberano. El 4 de marzo habrá concentraciones a las 6 de la tarde en rechazo de la ley Sinde. No dejemos que el pacto entre PP, PSOE y CIU que permitió la censura en Internet caiga en el olvido. Que sepan que han perdido nuestros votos. Metieron la pata, y pagarán por ello. 

Haz cliq aquí para informarte sobre todas las protestas programadas para el 4 de marzo.

Hemos demostrado que juntos somos más, que juntos podemos más porque somos legión, somos Anonymous.

lunes, 21 de febrero de 2011

Recortando derechos y libertades

A continuación se muestra una carta enviada por el Ministerio de  Industria, Turismo y Comercio hacia mi persona para la cancelación de mi dominio.
Estimados Sres.,

El artículo 13.5 del Plan Nacional de nombres de dominio bajo ".es" aprobado por la ORDEN ITC/1542/2005 de 19 mayo, establece que la Autoridad de asignación podrá comprobar en cualquier momento, de oficio o a instancia de parte, si se mantienen las condiciones para la asignación de un nombre de dominio establecidas en el propio Plan, indicando que el incumplimiento de dichas condiciones determinará la cancelación del nombre de dominio de acuerdo con el procedimiento que la Autoridad de Asignación establezca al efecto.

La Autoridad de Asignación aprobó, el pasado día 2 de enero de 2010, la Instrucción del Director General de Red.es por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España ".es" (en adelante, la "Instrucción").

El artículo vigésimo tercero de la citada Instrucción establece que en caso de que el procedimiento se inicie de oficio, la Autoridad de asignación comunicará al beneficiario del nombre de dominio, en los términos previstos en el apartado tercero de la presente Instrucción, el incumplimiento de las condiciones de asignación, concediéndole un plazo de 10 días naturales para presentar alegaciones que considere oportunas en su consola de usuario final, a la que podrá acceder con su número de identificador y clave en la siguiente dirección web: https://www.nic.es/sgnd.

En este sentido, el apartado tercero de la Instrucción dispone que "La autoridad podrá solicitar la remisión de la documentación necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la asignación y gestión de los nombres de dominio por procedimientos telemáticos o cualquier otro medio que considere oportuno. Sin perjuicio de lo anterior, la Autoridad de Asignación podrá verificar por sus propios medios el cumplimiento de la normativa aplicable."

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, la Autoridad de Asignación, con el fin de verificar que el mencionado nombre de dominio está relacionado con la titularidad y que los datos relativos al mencionado nombre de dominio son veraces y correctos, solicita a D.Pepito Pérez Pérez, persona de contacto administrativo del nombre de dominio "gonzalezsinde.es", que envíe, en el plazo de 10 días naturales concedido al efecto, la documentación que acredite, la coincidencia del nombre del titular con la combinación de nombre y apellidos o de apellidos del dominio y la posible presencia de datos falsos o incorrectos en el Registro del nombre de dominio.

Transcurrido dicho plazo, la Autoridad de Asignación decidirá, a la vista de las alegaciones realizadas, si mantiene o cancela la asignación del nombre de dominio "gonzalezsinde.es".

Por último, le comunicamos que se ha procedido a bloquear el nombre de dominio objeto del presente procedimiento de cancelación, el cual permanecerá bloqueado durante la tramitación del mismo.

Atentamente,

Asesoría Jurídica

Entidad pública empresarial Red.es

lunes, 14 de febrero de 2011

Sinde NO, Álex SI II

 Pitada a Sinde en la entrada a los Goya


 Discurso de Álex de la Iglesia en los Goya





No sois Cultura

¡Qué bien habla la jodía! ¡Que bien suenan las palabras que emplea! "La democracia de Internet", "que nadie mande sobre las ideas de nadie", "recuperación económica" (¡toma ya, la salida a la crisis estaba aquí!), "convivencia de todos lo derechos", "más justicia"... ¡Qué bien hablas!

Aunque la González-Sinde olvida algunas cosas.

Olvida, quizá a propósito, que Cervantes fue un hombre pobre, que pasó todo tipo de penurias. No tenía el dinero de Bisbal, o el de la propia Ministra, ni el dinero de a quienes pretende "defender" esta ley. Pongo "defender" como eufemismo de "beneficiar". Comparar a sus protegidos con Cervantes es como comparar a ZP con Pablo Iglesias, un despropósito.

La ministra olvida que Cervantes escribió el Quijote en la cárcel. Y uno va a la cárcel, ahora y en 1604, por saltarse los límites de la ley. Por tanto, no es Cervantes alguien válido como ejemplo de legalidad. Cuando pone a Cervantes como ejemplo, y más aún el Quijote, dentro del marco de la legalidad, lo que hace es invitarnos a saltarnos la ley. Una cosa es que Cervantes fuera un buen escritor, genial escritor, cosa que no se pone en duda, y otra, bien distinta, que fuera buena persona, cosa que no se sabe. Desde luego, lo que no era, y de eso hay constancia, es legal. De hecho fue a la cárcel por un delito que ahora llamaríamos con un nombre de esos tan monos que hay en la jerga judicial tipo "apropiación indebida", o similares.

El caso es que Cervantes era un hombre pobre que fue a la cárcel por robar. Es decir: se saltó la ley para poder comer. ¿A quién me recuerda, pues, el autor del Quijote? Ah, sí, a esos negros que están en la calle vendiendo CDs y que sus policías persiguen y encarcelan. Sí señora ministra, Cervantes, a quien usted, usted y no yo, pone de ejemplo, actuaba de forma parecida a los top-manta a los que usted, usted y no yo, persigue y encarcela.

Pero seamos bienpensantes y creámonos que todo esto ha sido un olvido. Y digo olvido, no ignorancia, porque la ignorancia es algo muy grave en alguien que ocupa un cargo ministerial.

Donde miente la ministra es en decir que Cervantes publicó la segunda parte del Quijote por piratería... No es cierto. Cervantes escribió la segunda parte porque empezaron a salir distintas versiones de la secuela (utilizaré términos del cine para que me entienda) del Quijote. Es decir: la gente NO empezó a copiar ilegalmente, y sin pagar derechos de autor (pues "el maravilloso invento de Gutenberg" no era precisamente asequible para el ciudadano de entonces), que es a lo que usted llama injustamente "piratería" (y Mark Twain no es justificante de nada). Lo que ocurrió fue que algunos autores empezaron a escribir sobre el Quijote para beneficiarse del tirón que tenía la obra. Y aquí aclaremos una cosa: No fue el pueblo – a quienes ustedes criminalizan llamándolo "pirata" por hacer copias – sino los propios autores – a quien usted llama "gente de la cultura" – los que se pusieron a escribir las segundas partes del personaje de otro. Fue esa una guerra entre la propia "gente de la cultura", a quien, por cierto, el propio Cervantes ya atacaba al decir que su propósito con El Quijote era acabar con las obras de caballería.

Pero lo que dice al respecto de Cervantes no sólo proviene del olvido o la mentira, sino que, y esto es grave en un profesional del cine, es incapaz de imaginar una salida, un final apropiado para su argumentación. Al decirnos que Cervantes escribió la segunda parte del Quijote debido a la piratería, nos está diciendo justo lo contrario de lo que nos pretende argumentar: la piratería inspiró a Cervantes. Es decir, según su propio ejemplo, el suyo, la piratería no sólo no acabaría con el arte, sino que lo multiplicaría. Su propio ejemplo nos demuestra que todos los augurios apocalípticos que nos han contado al respecto de la muerte del arte y el subsiguiente fin del mundo, son mentira. Usted, y no yo, es la que lo ha demostrado.

Y yendo aún más lejos con el mismo ejemplo, el suyo, resulta que Cervantes tuvo más coraje, más capacidad de trabajo y más arte, que en definitiva es de lo que se trata, que todos ustedes juntos, al acabar a base de oficio con el problema que se le había planteado. Si ustedes se parecieran un poquito, sólo un poquito, a Cervantes (y no digo como personas, sino como artistas), lo que de verdad harían para acabar con "la piratería" sería películas que de verdad mereciera ir la pena a ver al cine. Eso es lo que hizo Cervantes, a su manera. ¿Por qué no intentan hacer algo parecido? Quizá, y esto siempre planea como telón de fondo, porque los cineastas españoles, salvo alguna excepción, no son tan buenos profesionales como Cervantes.

Porque, no os autoengañéis los cineastas españoles, la sempiterna crisis del cine español no se debe a que Hollywood presiones para que les compren las películas por paquetes, ni tampoco a que los españoles seamos unos piratas. El problema del cine español es que ha pasado, directamente, de la censura franquista a la censura progresista. Antes, todo lo del régimen era bueno y lo demás malo, y si algo iba contra esto se le pegaba un tijeretazo. Ahora, todo lo que no sea compatible con la moral del PSOE y sus memorias históricas, no llega ni a ser producido. Mientras el cine español siga estando distanciado del pueblo, el pueblo no pagará por ver españoladas.

Además, cuando alguien se descarga una película en Internet... ¿qué os hace pensar que se está descargando cine español?

La ley Sinde(tener)-la-censura va en contra de un principio básico, que durante milenios se tuvo claro y que en los últimos tiempos parece haber desaparecido: El arte es del pueblo. NO del artista. Es en el pueblo en el que se inspiran los artistas, es el pueblo el que genera y transmite la cultura de la cual los artistas son meros reproductores. Los personajes que salen en las películas (incluidos E.T. o Légolas) están inspirados en la forma de ser de las personas que los autores conocen. Es decir: en la sociedad en la que los autores viven, la cual reflejan de un modo u otro, a veces de forma realista, a veces metafóricamente, a veces utópicamente, a veces fantasiosamente... En la sociedad misma, en el pueblo, es donde encuentra el autor el "material", la inspiración, para su obra. Pero además de ese, también hay un material objetivo: ¿Quién fabrica una cámara de cine? ¿Quién fabrica los coches que aparecen en el film? ¿Quién pica en la mina para extraer los minerales que luego se utilizarán en la fabricación de los ordenadores con que se mezclarán y retocarán las imágenes...?

No sólo el material (físico y espiritual) necesario en toda obra artística surge del pueblo. Las películas – como todo arte – van dirigidas al público. Y el público es el pueblo. Es decir: el artista sólo está en mitad del camino. El arte surge en el pueblo y termina yendo hacia él. Así ha sido siempre y así debe ser.

Y no sólo eso: los verdaderos artistas, los que viven PARA el arte (y no los que viven DEL arte), entre ganar más dinero y difundir más su obra.... eligen difundir más su obra.

Por otra parte, es una manipulación llamar "gente de la cultura" (expresión que usted repite machaconamente) a un grupito de artistas mercenarios que han demostrado repetidas veces que su mayor amor es el dinero (valga como ejemplo Almodóvar y su silencio cómplice e hipócrita en los Oscar cuando la guerra de Irak, el mismo Almodóvar que no dudó en leer manifiestos contra dicha guerra en España, porque sabía que eso le reportaría una buena imagen ante la opinión pública) y que no les importa, siempre y cuando les llenen el bolsillo, ser los esbirros de un gobierno que no duda en dejar a medio país sin empleo y que al mismo tiempo sube la edad de jubilación y endurece los requisitos para cobrar la pensión. Lo cual dice mucho de la honradez de dicho gobierno... y, por supuesto, de la de sus esbirros. Esos no son la gente de la cultura. Estos son a la sociedad lo que las pulgas a un perro. Empieza por "par...".

"Gente de la cultura" (si pudiera definirse así a un grupo determinado de la población, cosa que dudo) son: Todos aquellos que trabajan en la educación de la forma que sea: profesores de primaria, secundaria, bachillerato, universidad... también los bedeles y directores de dichas instituciones... así como los profesores de academias de verano, los profesores de música, los maestros de artes marciales, los profesores de autoescuela... y todo aquel que inculque algo que tenga que ver con la forma de pensar y/o de ser de las personas. También se podría calificar como "gente de la cultura" a los padres de familia ya que de lo que ellos hagan y dejen de hacer dependerá gran parte de la cultura de las próximas generaciones, tanto cuantitativamente como cualitativamente. Otro colectivo que se me ocurre es el de los sacerdotes y religiosos de cualquier doctrina, pues transmiten una forma de ser y pensar, una cultura. Por supuesto, no podemos olvidar a los músicos y artistas callejeros, esos que pasan la gorra tras cada actuación, para quienes la SGAE no sólo no es un aliado, sino en muchas ocasiones un enemigo... y podríamos seguir.

Que los artistas profesionales enriquecidos y serviles al PSOE se autoproclamen "la gente de la cultura", dejando fuera al resto del mundo, es una sinvergonzonería, una vileza del peor calibre. Eso sí, señora ministra, habla usted muy, pero que muy bien. También Hitler hablaba muy bien. De hecho, convenció a un país entero.

Por Anonymous

jueves, 10 de febrero de 2011

#nolesvotes

La Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible ya ha sido aprobada en el Senado con 244 votos a favor y 12 en contra. De esta manera la polémica “Ley Sinde” sigue adelante su tramitación, y lo más probable es que en los próximos días sea votada en el Congreso de los Diputados. Esta ley surge tras el acuerdo alcanzado en enero entre PSOE, PP y CiU para resucitar la normativa antidescargas rechazada por la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.
El portavoz del PSOE en el Senado, Félix Lavilla, defendió este nuevo marco legal argumentando que permitirá compatibilizar los derechos de la red con la propiedad intelectua.
Por su parte, el PP defendió su acuerdo con el PSOE para proteger los derechos de propiedad intelectual, pero no se muestra completamente satisfecho con el acabado de la ley. Su diputado valenciano, José María Chiquillo, dijo que la ley era “manifiestamente mejorable” y que es necesario añadir las propuestas ofrecidas por el PP entre las que se encuentran la reforma del canon digital y asegurar una mayor judicialización del proceso.
Perer Sampoi, portavoz del Grupo Mixto (en contra de la ley), consideró que la norma no solucionaría el problema de la piratería en internet y asegura que el texto “no convence ni a los internautas ni a los creadores”.

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Todavía pagas a la SGAE?

Voy a narraros a continuación unos hechos verídicos que viví el otro día en un local al que no mencionaré para no causarle problemas, ya que lamentablemente, ya sabemos como se las gastan los amigos de la Sociedad General de Autores y Editores.
Estaba preparando un evento, probando algo de música, cuando un tipo bajito, musculado, con gabardina de moda estilo soviet mal llevado, entró y se dirigió al encargado, amigo mío. En un principio no presté atención a lo que decía, pero cuando me giré y divisé el logo de la SGAE en su carpeta, acudí a la llamada de la selva. 
Lo primero que oí de los balbuceos del cobrador a sueldo fue:
-Te-te-tengo que inspeccionar un poco el local, ¿vale?
Inspeccionar, casi vomito ante esto. ¿Con qué autoridad este tipo inspecciona nada? Para mayor pasmo, veo como comienza a contar los altavoces, como si esto le diese una idea del índice de piratería del bar. Enserio, quiero enfatizar en su actitud. El tipo apareció y nos hablaba como un extorsionador.
-He-he visto que hacéis conciertos aquí, yo es-es-es que vivo cerca y paso bastante por esta calle para aparcar.
-Sí, hacemos conciertos -contestó mi amigo.
-Pu-pu-pues eso habrá que pagarlo. Casi la to-to-totalidad de los artistas españoles pe-pe-pertenece a la SGAE. ¿Eso de ahí es una tele? Bueno, te voy a sacar un presupuesto de lo que cuesta todo. He visto que proyectáis películas también.
El hombre no creía nada de lo que decía, no sabía siquiera en qué se basaba lo que estaba haciendo, me aventuro a decir que no sería precisamente un amante de la cultura. Repetía un discurso aprendido que probablemente no entendía. Esperé a ver la cifra, unos cien euros al mes, y no pude aguantar más.
-Perdona, todos los conciertos que aquí se hacen son de gente que no pertenece a la SGAE, en ese caso, no tienen que pagaros nada ¿no?
-No-no-no, bueno, en ese caso, no. Pero eso no lo puedes sa-sa-saber, casi la totalidad…
-Sí, lo sé porque he venido a todos. Aquí no compartimos vuestras políticas en lo que respecta a la propiedad intelectual ¿sabes? -Todo esto con una sonrisa de oreja a oreja por supuesto.
-Bu-bueno, pues entonces no.
-Por cierto, eso no es una tele, es un monitor, así que bórralo, no hay tele (tener una tele sube el impuesto revolucionario). Respecto a lo de las películas, no se proyectan películas, se pasó (no pondré el nombre para no dar datos), film planteado para su difusión gratuita expresamente por sus creadores. Todas las películas que se proyecten aquí serán copyleft y no se cobrará por verlas.
-Ya… pero eso, no sé, si me paso por aquí y veo…
-Pásate si quieres y comprobarás que todo lo que te digo es cierto. Soy editor, y estoy bastante al tanto de vuestra forma de actuar. Yo tampoco comparto lo que hacéis, en la página de créditos de nuestros últimos libros verás que pone Creative Commons. Ni los autores ni la editorial pertenecemos a la SGAE.
-Yo-yo ya sé que esto es com-complicado, trabajo también vendiendo pólizas, esto es otro trabajo…
El tembloroso vigoréxico dejó de darme rabia, para darme lástima. No porque vendiese pólizas, evidentemente, sino porque no sabía ni lo que estaba haciendo.
-Mi-mi-mira, si firmáis el contrato en una semana, hago la vista gorda con los vídeos, y os cobro solo por los conciertos y la música. Ahora, si no lo hacéis, entonces podemos tener problemas.
Mis ojos se abrieron de par en par. Comprendí enseguida que no era una iniciativa de este mafioso del tres al cuarto, tal vez me equivoque, ojalá, pero por lo poco creíble que resultaba su intento de hacerles firmar bajo presión, me pareció que se trataba de una directriz.
-Vamos a ver, te repito que no les puedes cobrar por los conciertos, porque si los autores que tocan no pertenecen a la SGAE, ¿quién se queda el dinero que recaudáis en su nombre? Lo único de lo que podéis rascar algo es del hilo musical. Porque además, la lista de vuestros socios no nos la podrás facilitar ¿no? Para que sepamos quién puede sonar y quién no.
-No-no-no, lo siento.
-¿Por qué no?
-Porque no.
-Ya.
Finalmente, el tipo nos repitió su propuesta indecente y se marchó. Me quedé pensando. Entonces, la cosa va así, una sociedad privada recauda dinero en nombre de los artistas de este país, incluso sin la autorización de los mismos, y obtienen beneficio de ello. Para ello hacen uso de todo tipo de artimañas y engaños, se atreven a cobrar en nombre de gente que les detesta y luego se quedan el dinero. Además, la ley les ampara. Luego, si yo que como autor y editor participo de la industria editorial, me bajo un libro ¿soy un pirata? ¿Hay alguien que de verdad crea que es lícito lo que hace esta gente? ¿Qué nos pasa? ¿Hasta cuándo van a seguir apropiándose de dinero por derechos que no les pertenecen? El tipo se iba a ir de ahí cobrando por una tele que no era tal, por conciertos de gente que no sabía nada, y por películas que son por definición contrarias a ellos. En definitiva, cuando la SGAE llame a tu puerta, plántales cara, defiende tus derechos. La gente se desloma intentando hacer que un bar funcione en una ciudad repleta de restricciones, para que estos corsarios traten de desplumarte por nada y con amenazas. Incluso para el hilo musical hay alternativas, hay decenas de lugares en la web con contenidos copyleft. En el enlace que adjunto al final tienes varias iniciativas. Hablamos además de que el local en el que me encontraba promociona a artistas que no tienen otros apoyos, a los que se les cede el local sin tener que pagar nada y se les da toda la difusión posible. Ánimo y a por ellos que son pocos y cobardes.
Enlaces de interés:
EL ENLACE. Todo lo que tienes que saber si quieres reproducir música libre en tu local, sentencias a favor del copyleft en locales, formas de defenderte de los abusos de la SGAE. Todo en lo que antes era EXGAE.


jueves, 3 de febrero de 2011

González-Sinde, de fiesta con los artistas horas antes de la votación de la ley antidescargas: acudieron David Bisbal, Alejandro Sanz y Miguel Bosé





La cita que organizó González-Sinde en este discreto restaurante cercano al Ministerio de Cultura se celebró en un reservado, alejado de las miradas de curiosos. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital de fuentes cercanas a los artistas, allí acudieron nombres de la talla de David Bisbal, Alejandro Sanz (que confirmó su presencia a través de su secretaria) o Miguel Bosé, entre otros. En total, fueron unos veinte los invitados.
Fuentes conocedoras de esta celebración explican a ECD que el montante de la cena ascendió a 1.800 euros. Este confidencial no ha podido concretar quién ha corrido con este gasto.
Pues bien, horas después de la ‘fiesta’ con los artistas pro ‘ley Sinde’, la Comisión de Economía tumbaba el proyecto de Ley de Economía Sostenible. En ese momento, algunos artistas salieron públicamente a defender el texto que preveía el cierre de webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por derechos de autor como películas o música.
Entre ellos se encontraba el propio Alejandro Sanz, asistente a la cena con la ministra. El cantante escribió en una conocida red social: “Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la ley Sinde de protección a la propiedad intelectual porque es impopular... Cobardes e hipócritas”.
Miguel Bosé fue más explícito y escribió en esa red social: “Desde aquí mi apoyo total e incondicional a la Ley Sinde. Ya era hora. Y de paso que conste mi vergüenza hacia todos aquellos políticos que intentan canjear nuestros derechos contra otros beneficios que nos lesionan profundamente. A ellos vaya mi desprecio”.
‘El Bogavante del Almirante’ es un restaurante especializado en arroz con bogavante. Una guía gastronómica lo define de esta manera: “situado en pleno barrio de Chueca se ubica este curioso restaurante con decoración atrevida, colores fuertes y que ofrece pescados frescos de alta calidad. Tiene también raciones y medias raciones de carabineros, camarones, cigalas, percebes...”.
Alguno de los camareros del restaurante no salía de su asombro al comprobar el espectacular despliegue de seguridad que se organizó ese día en el local.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Manifestación contra la 'ley Sinde' el día de los Goya

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, PP y CIU para sacar adelante la 'ley Sinde', los internautas adversos a la norma no han tardado en reaccionar. Y qué mejor forma de hacer visible su protesta que en la ceremonia de entrega de los premios Goya donde, además de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, acudirán las figuras más representativas del cine español y numerosos medios de comunicación.
Bajo el lema, ‘Operación Goya’, Anonymous –movimiento de ciberactivistas que actúan de forma coordinada y planifican ataques de denegación de servicio (DDoS)- han citado a los ciudadanos a las puertas del Teatro Real (C Felipe V, s/n) el próximo 13 de febrero, horas antes de que comience la gala de la Academia de Cine.
"Anonymous irá de excursión hasta las vallas de la alfombra roja para hacer ruido contra la ‘ley Sinde’ y contra aquellos que nos llaman ladrones", explican los convocantes en una de sus webs.

"La idea es plantarnos en el Teatro Real con las máscaras de Anonymous como protesta porque, aunque la postura de Álex de la Iglesia (Presidente de la Academia de Cine), no nos pareció mala, hay mucha gente que esperaba algo más", afirman en un comunicado difundido en varias redes sociales y blogs.

Además de la manifestación en la calle, el grupo programa una serie de ataques mediante el canal #hispano, a partir de las 16:00 horas, para expresar su descontento con la ley también a través de Internet, como ya hicieron bloqueando las páginas web del PSOE, del PP y CIU, que sufrieron varias horas de colapso el pasado 20 de diciembre, una de sus acciones más sonadas. "Démosles entre todos una gala que no puedan olvidar. El objetivo: www.academiadecine.com", añade la nota.
Los convocantes están dispuestos, incluso, a organizar viajes para que puedan acudir ciudadanos de todos los lugares de España. Por el momento, hay más de 170 personas confirmadas.

 Vía El Mundo

jueves, 27 de enero de 2011

Sinde NO, Álex SI

Hace poco nuestra "querida" ministra de Cultura escribía un post diciendo que el adversario era otro. Pues bien, hoy parece ser que ya da nombres. El enemigo según Angeles González-Sinde es el señor Alex de la Iglesia. Por decir lo que piensa. Por principios. Por libertad de expresion. Por dejarla con las bragas al aire. ¿Hasta donde vamos a llegar?


martes, 25 de enero de 2011

Putos Políticos

Esto es un sinsentido. El rechazo es generalizado, pero ellos se obsesionan en hacer salir adelante una ley tan impopular como injusta. A mi ya me habían decepcionado muchas veces, pero es que ahora además no los entiendo.
¿Para quién luchan? ¿Para quién dirigen? ¿Para quién legislan?
Para nosotros está claro que no.


     Dais ASCO

    jueves, 20 de enero de 2011

    Mis novelas gratis

    Alberto Vázquez-Figueroa 
    A partir de ahora mis novelas se editarán simultáneamente en edición "cara", de las llamadas "de tapa dura", en edición de bolsillo a mitad de precio, podrán descargarse gratuitamente en "Internet" y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas al estilo de las antiguas novelas por entregas con la diferencia que en este caso no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.
    Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.
    He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.
    También puede hacerse un traje a medida, comprárselo en unos grandes almacenes o en un rastrillo dominguero.
    Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro o aguardar años hasta que se edite en bolsillo.
    Y desde luego nunca lo obtendrá gratis.
    Y se me antoja injusto porque la cultura es tan importante como comer o vestirse, y desde luego mucho más importante que adquirir un coche donde se ofrecen cien gamas de precios donde elegir.
      Mi próxima novela trata sobre Irak y las oscuras maquinaciones de las grandes compañías americanas que inventaron la existencia de armas de destrucción masiva con el fin de iniciar una guerra que ha costado casi medio millón de muertos y nunca  podrá ganarse, pero que produce miles de millones de beneficios a empresas directamente ligadas a lo mas altos cargos de la administración republicana.
    Y a mis lectores, cualquiera que sea su condición social o capacidad adquisitiva, ese tema  les interesa conocerlo a fondo en estos momentos, no dentro de dos años, que sería cuando cualquier otra editorial considerase que ya había exprimido al máximo el limón de la "tapa dura" y tuviera a bien editarla en bolsillo para unos lectores "De Segunda Categoría".
    No deben existir lectores de segunda ni de tercera categoría, porque lo que importa es su relación directa con el autor independientemente de lo lujoso que sea el vehículo que proporcione dicha relación.
    Al cumplir cincuenta años como escritor muchas personas me han asegurado que se acostumbraron a leer con mis novelas de aventuras, y aunque algunas me han sido infieles con el paso del tiempo, lo que importa es el hecho de que empezaron a leer y aficionaron de igual modos a quienes les rodeaban.
    Folletines del estilo de "Los tres mosqueteros", "Los Miserables" o "El Conde de Montecristo"  consiguieron que, al poder acceder gratuitamente a tan magníficos textos, en el transcurso de una sola generación el número de lectores franceses se multiplicara por tres.
    Los editores no tienen derecho a quejarse de que "se lee poco" mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen mas que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.
     Personalmente prefiero que me lean dos estudiantes, obreros o secretarias en el autobús por siete euros, que un alto ejecutivo en su cómodo despacho por veinte, porque aunque gane menos si el libro es bueno esos dos lectores se convertían en cuatro y luego en ocho, y resulta evidente que existen muchos mas obreros, estudiantes y secretarias que altos ejecutivos.
    Y si el libro es malo ni unos ni otros lo compraran.

    En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en "Internet" tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea.
    Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío.
    Algo es cierto: he vendido casi veinticinco millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aun los conservo.
    Y de todo el dinero que gané la mitad se lo llevo Hacienda.
    Sin embargo Hacienda aun no ha logrado arrebatarme un solo lector.
    En Inglaterra, país culto donde los haya, los escritores no pagan impuestos por el fruto de su trabajo, pero en España, pese a pertenecer también a la Unión Europea, cada año debo entregar la mitad de mis ingresos a Hacienda o me embargan.
    Eso significa que un escritor ingles cuenta con el doble de medios económicos que yo para viajar o investigar a la hora de encarar un nuevo trabajo.
    Eso no evita que las autoridades españolas se lamenten de que nos esté invadiendo la cultura anglosajona, y lo único que se les ocurre para remediarlo es adquirir los más emblemáticos y costosos edificios de cada capital con el fin de instalar un nuevo Instituto Cervantes en el que dar cobijo a "intelectuales" afines al partido que se encuentre en esos momentos en el poder.  
     Para nuestra voraz, inculta y derrochadora administración tan solo somos europeos cuando conviene, y esa es una de las razones por la que  prefiero regalarle la mitad de mis ganancias a unos lectores anónimos que tal vez me lo agradezcan, que a un gobierno que no solo no lo agradece, sino que no acepta que para escribir un una novela interesante sea necesario viajar e investigar.
    Siento curiosidad por saber si las editoriales continuaran con su absurda política inmovilista o comprenderán que es hora de renovar unos hábitos que no han evolucionado un ápice en trescientos años mientras que a su alrededor el mundo se transforma a marchas forzadas.
    En mi juventud una película se estrenaba en una única y enorme sala, estaba casi un año en cartel y tan solo entonces pasaba a los cines de barrio. Hoy se estrena en cuarenta multisalas, a los quince días se edita en "DVD", al mes se compra en televisión, y se puede ver en las cadenas abiertas a los tres meses.
    Si las grandes productoras cinematográficas, con sus complejos estudios de "marketing" han llegado al convencimiento de que esa es la formula que conviene en los tiempos que corren, las editoriales deberían tomar buena nota al respecto.   
    El mundo del libro tiene la enorme suerte de que no resulta rentable a los "piratas" del "Top-Manta"  que tanto daño hace a las industrias del cine y la música, pero por eso mismo, y por la gran competencia de la televisión y todo tipo de deportes de masas, los que lo gestionan deberían plantearse un cambio radical e intentar conseguir lectores antes que beneficios.

    Sin lectores no hay beneficios, y cuando haya muchos lectores ya llegaran los beneficios.

    Resultará muy interesante comprobar si los Ministerio de Cultura y Hacienda seguirán opinando que es preferible que los empresarios- en este caso los editores- continúen manteniendo el privilegio de abaratar los precios únicamente cuando les convenga sin tener en cuenta los intereses de los lectores, al tiempo que no cesan de apretarle las clavijas al pobre trabajador- en este caso el autor.
    Por lo visto un gobierno que se autodenomina socialista considera que es preferible proteger al que se beneficia económicamente de la cultura que al que la crea.
    Existen varias editoriales multimillonarias, pero ni un solo autor español mínimamente "acomodado"
    El viejo dicho, "En España escribir es llorar" ya no tiene sentido: debería decirse "En España escribir- y leer- es pagar".
                                                                     A.V-F (Julio 2007)
    http://vazquezfigueroa.blog.com/