Bruselas sólo permite que se beneficien de esta rebaja los libros en soporte físico, incluidos los que se comercializan en un CD o en un USB
La Comisión Europea confirmó hoy que la legislación comunitaria impide aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos y sólo permite que se beneficien de esta rebaja del impuesto los libros en soporte físico, incluidos los que se comercializan en un CD o en un lápiz de memoria (USB), como los audiolibros.
La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, prometió en diciembre rebajar del 16% al 4% el tipo de IVA aplicable al libro electrónico, equiparándolo así al libro en papel. Pero Hacienda ha aclarado ahora que la rebaja se podrá aplicar sólo al libro electrónico entregado en soporte físico.
"Es cierto que los Estados miembros no pueden aplicar un tipo de IVA reducido a los 'e-books'", explicó a Europa Press la portavoz de Fiscalidad de la Comisión, Emer Traynor. La normativa comunitaria permite aplicar el IVA reducido o superreducido (en el caso de España, el 4%) a los libros y otros materiales impresos como periódicos o revistas. Soportes físicosEn la reforma de la directiva aprobada el año pasado se precisó que la rebaja podía aplicarse a "libros en todos los soportes físicos" para incluir los audiolibros. Sin embargo, la Comisión considera que "las excepciones que pueden beneficiarse de un tipo de IVA reducido o superreducido deben aplicarse estrictamente" para evitar que los Estados miembros extiendan por su cuenta el alcance de la legislación.
"Los libros y los audiolibros no son lo mismo que los libros electrónicos. Por lo que se refiere al IVA, los libros y los audiolibros se consideran productos (porque son cosas físicas como CDs), mientras que los 'e-books' se consideran servicios (son virtuales)", explicó Traynor. "Las reglas del IVA para productos y para servicios son bastante diferentes y por ello las reglas que se aplican a libros y audiolibros no pueden extenderse automáticamente a los libros electrónicos", concluyó la portavoz.
El Pais
El Pais
No hay comentarios:
Publicar un comentario